Avianca somete a sus trabajadores a sobrecarga laboral

El pasado 18 de septiembre un grupo de cerca de 80 trabajadores de ldiferentes áreas de operaciones terrestres expresaron por todos nosotros la inconformidad que sentimos porque no aguantamos más las insoportables condiciones a las que estamos siendo sometidos. En la P30 exigimos ante los directivos soluciones. Los reclamos son justísimos: las quincenas son miserables y en ellas no se ven reflejados correctamente los recargos nocturnos y los dominicales y festivos; hay una agobiante sobrecarga de trabajo, hasta el extremo de que uno o dos operarios tenemos que atender vuelos con cientos de maletas y en imagen también se hace la labor con la mitad del personal necesario; se nos presiona para trabajar hasta el agotamiento dañando nuestra salud; los turnos no nos dejan tiempo suficiente para el descanso y menos para el estudio; se presentan abusos continuos con requisas e inspecciones en los lockers practicadas por el personal de seguridad de ALTO y SECURITAS; existen unas injustificables desigualdades en los salarios y bonificaciones entre el personal que viene de Servicopava y los temporales; a éstos compañeros se les viene aplicando la prueba del polígrafo cuyo resultado se ha utilizado como argumento para el despido de decenas de ellos que no se reemplazan en su totalidad recargando aún más la labor a los que quedan; son inadmisibles también las irregularidades en el manejo de los problemas de salud de los operarios enfermos a quiénes no se les respetan las recomendaciones médicas y se les exige la presentación de un documento reservado como lo es la historia clínica para validarles las incapacidades, violando así su derecho a la intimidad, y de remate, se nos está negando el derecho que tenemos a las vacaciones.

Los trabajadores protestaron el 18 09 2018contra las insoportables condiciones laborales

Los compañeros que tomaron la vocería de nuestros reclamos tuvieron un diálogo con Andrés Riaño, Gerente de Operaciones Terrestres, con Henry Molano, Jefe de Planeación y Carlos Monzón, director de SAI, quienes se comprometieron a realizar una reunión con los trabajadores el próximo 26 de septiembre en la que se plantearán soluciones. Es fundamental que exijamos que SINTRASAI y ANTSA estén allí como voceros legítimos de los trabajadores. Los reclamos que se están haciendo ya habían sido expuestos en las negociaciones del pliego de peticiones de Sintrasai, pero la intransigencia total de la empresa impidió que se llegara a acuerdos. Si en la reunión del 26 de septiembre no hay soluciones debemos iniciar acciones de presión, pero para ello necesitamos unión y fuerza.

Andrés Riaño dio su palabra de que no habría represalias contra los reclamantes. De todas formas si las llega a haber debemos movilizarnos para respaldar a los afectados.
Hacemos un llamado a los compañeros de Servicios y Equipajes en la aerolínea a reclamar por sus derechos y a que luchemos de la mano, pues las políticas laborales que nos agobian tienen el mismo origen en la alta gerencia de Avianca.

Tomemos conciencia de que solo conseguiremos resultados si demostramos unión y fuerza. Desde ya hagamos nuestra la consigna que lavantaron los pilotos en su huelga ¡Somos unión y fuerza! ¡Somos unión y fuerza! ¡Somos unión y fuerza!

  • ¡Exigimos un salario justo para nuestro trabajo!
  • ¡Exigimos el pago correcto de los recargos nocturnos, horas extra dominicales y festivos!
  • ¡Exigimos que se contrate personal suficiente para que no haya sobrecarga de trabajo!
  • ¡Exigimos el respeto por nuestra salud!
  • ¡Exigimos el contrato indefinido y en iguales condiciones, según su área de trabajo, para todo el personal misional ! ¡No más temporales!
  • ¡Exigimos que se acaben las requisas que lesionan nuestra dignidad!

¡Somos unión y fuerza!

Sindicato de Trabajadores de Servicios Aeroportuarios Integrados SAI S.A.S. SINTRASAI

Asociación Nacional de Trabajadores del Sector Aéreo y de Servicios Aeroportuarios ANTSA