Visita Mintrabajo
En la foto los asistentes a la reunión con la Vice Ministra Mariela Barragán. De izquierda a derecha: Danny Moreno, Jhon Rojas, Alfonso Mendoza, Francisco Cabrera, José Duarte, Jorge Turizo, Héctor Hurtado, Yuri González, Juan Carlos Rodríguez y Javier Araque.

ANTSA denunció ante el Mintrabajo el carrusel para violar derechos laborales creado por Avianca y el incumplimiento del acuerdo de formalización firmado en 2012

La Junta Directiva del sindicato se ha reunido en dos oportunidades con altos funcionarios del Minis-terio del Trabajo para denunciar el oprobioso régimen laboral en el que Avianca mantiene a cerca de 6.000 trabajadores vinculados mediante "cooperativas" y temporales, así como la violación al acuerdo de formalización firmado en 2012. El primer encuentro se dio con la Viceministra de Relaciones Laborales Mariela Barragán el 25 de agosto, y el segundo, con la Directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, Xinia Rocio Navarro.

En estas reuniones el sindicato planteó que Avianca, Coopava, Servicopava y Misión Temporal-Serdan han conformado un carrusel para evadir la Ley Laboral y vulnerar los derechos al personal que labora en las áreas de servicio al cliente, equipajes y operaciones terrestres, carrusel que ha venido funcionando así: en 2003 la Cooperativa de Trabajadores de Avianca, Coopava, creó Servicopava y se les anunció a los vinculados a través de Misión Temporal que se daría una "migración" hacia Servicopava. La empresa Avianca tiene dentro de su objeto social la prestación de servicios aeroportuarios, como los ya mencionados, de atención a pasajeros, manejo de equipajes y atención en rampa, los cuales comenzó a proveer Servicopava a través de una oferta mercantil que se firmó entre su representante legal IVAN RATKOVICH CÁRDENAS y la representante legal de Avianca ELISA MURGAS DE MORENO. Tanto IVAN RATKOVICH CÁRDENAS como ELISA MURGAS DE MORENO son miembros principales del Consejo de Administración de Coopava, y la segunda, además de representante legal de Avianca, es miembro de la Junta Directiva de la aerolínea en el cargo de suplente del presidente. Coopava y Servicopava comparten la misma sede administrativa en el barrio La Soledad en Bogotá. El llamado semillero y Misión Temporal son usados por la aerolínea para seleccionar los trabajadores que ingresan a la supuesta cooperativa.

ANTSA denunció también las principales consecuencias de este régimen para los trabajadores:

A través de Misión Temporal Avianca engancha personal con contratos ilegales por obra o labor determinada que le permiten hacer un período de prueba flexible que va de tres meses a un año. Muchos de los que ingresan de esta forma en las labores de cargue y descargue de equipajes en las aeronaves enferman en corto tiempo de problemas de columna, de miembros superiores o auditivos y son despedidos. Los que son seleccionados pasan a Servicopava.

En Servicopava los trabajadores no gozan de los derechos establecidos en el CST. Servicopava sanciona y despide a discreción basada en sus propios estatutos y en su régimen de trabajo asociado cuyos articulados dan vía libre a la arbitrariedad. Los procesos disciplinarios, por ejemplo, constituyen una negación a los principios del debido proceso. Allí se contemplan sanciones como las multas, que pueden ser hasta de 30 días de salario y que difieren de la suspensión en que el trabajador debe laborar sin paga.

En la actualidad hay cerca de 300 trabajadores con restricciones médicas debido a problemas de salud adquiridos cargando y descargando equipajes en los aviones, frente a ellos Servicopava y Avianca mantienen una política discriminatoria, de no respeto a sus recomendaciones médicas y de deshacerse de ellos haciendo ofrecimientos irrisorios para que acepten irse.

En materia de acoso laboral el trabajador queda sin ninguna protección, pues ante cada reclamo Servicopava responde que a las cooperativas no se les aplica la Ley 1010.

Al personal de atención a pasajeros, en su mayoría mujeres, cualquier error en los procedimientos, en el cobro de tasas, penalizaciones o la queja de un pasajero, puede acarrear que Avianca repita contra el trabajador mediante las llamadas notas cargo que se descuentan de su salario. Lo mismo sucede con la digitación de cierta información, como los datos API que algunos países —Estados Unidos, por ejemplo— exigen a las aerolíneas, so pena de multas en caso de omisiones o errores.

Pero la consecuencia más grave de este régimen para los trabajadores es la negación del derecho a organizarse sindicalmente, pues Avianca dice que no son sus empleados y Servicopava dice que su doble condición de trabajadores y dueños les veda el camino de la sindicalización, de tal suerte que se encuentran en el peor de los mundos. Como una reacción a esta realidad surgió ANTSA, cuyo principal reclamo es la contratación directa.