Presentamos el texto completo del derecho de petición que fue radicado ante el Ministerio del Trabajo en el mitin que se llevó a cavo el pasado 17 de julio de 2017. Ese día no se permitió que los trabajadores accediéramos a las oficinas de recibo de correspondencia, sino que se envió a una funcionaria a la entrada del edificio para que pusiera un sello sin número de radicación.

Bogotá, julio 17 de 2017

Doctoras

GRISELDA JANETH RESTREPO GALLEGO
MINISTRA DEL TRABAJO

MARIELA BARRAGÁN
VICEMINISTRA DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN

DIRECTORA DE INSPECCIÓN VIGILANCIA CONTROL Y GESTIÓN TERRITORIAL 

Asunto: Derecho de petición para que se corrijan las irregularidades en los procesos de formalización laboral con Avianca S.A. y se atiendan las denuncias de los trabajadores sobre una masacre laboral y sobre la violación del derecho a la estabilidad laboral reforzada del personal enfermo.

Reciban un respetuoso saludo.

DANNY MIGUEL MORENO FONTECHA, actuando en representación de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SECTOR AÉREO Y DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS – ANTSA, STIVEN GARCÍA VENEGAS, actuando a nombre de la ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE OPERACIONES TERRESTRES DEL SECTOR AÉREO COLOMBIANO – ASTOPTSAC y DANIEL FERNANDO GALLO actuando a nombre del SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE AÉREO COLOMBIANO, SINTRATAC, como afectados directos, solicitamos que se tomen las medidas necesarias para que se corrijan los yerros en los procesos de formalización celebrados con la empresa Aerovías el Continente Americano S.A. Avianca y se actúe de manera inmediata para poner freno a la violación a los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores vinculados a la aerolínea con la intermediación irregular de Servicopava quienes están siendo despedidos, como medida previa a la firma de un acuerdo de formalización que en estos momentos se negocia entre la compañía aérea y el Ministerio del Trabajo, destacándose, en particular, los despidos del personal con más años de servicio y una política de acoso a los enfermos que se encuentran con recomendaciones médicas. Las peticiones que detallaremos más adelante están basadas en los siguientes

HECHOS

  1. Mediante la resolución 233 del 8 de mayo de 2012, del COORDINADOR GRUPO DE PREVENCIÓN, INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL, DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE TRABAJO DEL ATLANTICO sancionó a Aerovías del Continente Americano, Avianca S.A. y las cooperativas Clave Integral, Servicoapva, Coodesco y Gestionar, con una multa de dos mil Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, por incurrir en intermediación laboral ilegal frente a 3.473 trabajadores.
  2. El 26 de diciembre de 2012 Avianca Suscribió con la Dirección Territorial del Atlántico del Ministerio del Trabajo un acuerdo de formalización laboral para 1.184 trabajadores, pero de manera inexplicable los cargos de servicios aeroportuarios de los trabajadores cuyos testimonios sirvieron de base para la sanción de la resolución 233 no fueron formalizados, pues, sin fórmula de juicio,el Ministerio aceptó, con todas las implicaciones jurídicas que ello tiene, un mapa de procesos para el transporte aéreo de viajeros alterado, en el que dichos cargos fueron presentados como de soporte, cunado tanto en la realidad como en el mapa que usa la empresa para su funcionamiento y frente a las autoridades aeronáuticas, aparecen como propios del negocio, es decir, son misionales.
  3. Mediante la Resolución 341 del 15 de mayo de 2013, la Territorial del Atlántico no concedió a las querelladas la revocatoria de la Resolución 233, pero acogiéndose al artículo 16 de la ley 1610 suspendió la actuación administrativa por cinco (5) años, al cabo de los cuales se decidirá si persiste o no la sanción y si procede el archivo de la actuación administrativa, lo cual quedó sujeto a la vigilancia por el Ministerio del cumplimiento del acuerdo.
  4. El 21 de mayo el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección acogió una petición de aplicar el poder preferente de acuerdo al Decreto 034 de 2011 y asumió la actuación administrativa en el estado en el que se encontraba, es decir, pasó a resolver la apelación, lo cual hizo en la Resolución 3709 del 8 de octubre de 2013, ratificando en todas sus partes lo resuelto en la Resolución 341.
  5. Desde su firma en 2012, la vigilancia del Ministerio del Trabajo al cumplimiento del acuerdo de formalización laboral ha sido muy precaria: a) en cuanto a la verificación de la permanencia de los trabajadores que fueron contratados de manera directa, el acuerdo no hizo el listado de ese personal, lo cual vuelve imposible tal verificación, pues de haberse podido hacer se habría comprobado que muchos de ellos fueron despedidos; b) en cuanto a los compromisos de “no incurrir en las conductas prohibidas por la Ley 1429 de 2010 y los decretos que la reglamenten”, y “no vincular trabajadores a través de Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado para desempeñar actividades misionales permanentes”, las actas del Ministerio no dicen nada al respecto, a pesar de que en la actualidad hay un buen número de querellas contra Avianca, Servicopava, Clave Integral y Misión Temporal – Serdan, que demuestran hasta la saciedad el incumplimiento a esos compromisos.
  6. Desde 2014 los trabajadores que hoy estamos organizados en ANTSA, ASTOPTSAC, SINTRATAC y SINDITRA Seccional de Rionegro hemos impulsado un buen número de querellas contra Avianca y Servicopava, que ponen de manifiesto la violación al AFL de 2012, con un trámite extremadamente lento por parte del Mintrabajo.
  7. En enero de 2015, la Aeronáutica Civil informó al Mintrabajo que a pesar del AFL de 2012 Avianca seguía contratando con Misión Temporal y Servicopava “actividades autorizadas por la UAEC y que hacen parte del objeto de la compañía”, es decir actividades que deben ser contratadas directamente por la aerolínea.
  8. El 7 de julio de 2016, a raíz de una conversación casual en el aeropuerto entre el presidente de ANTSA y la Ministra del Trabajo Clara López se acordó que el sindicato entregara información a la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariela Barragán, sobre la utilización ilegal de cooperativas por parte de Avianca, para burlar derechos a trabajadores que desempeñan labores misionales y sobre las querellas represadas en el Mintrabajo.
  9. El 27 de julio de 2016, ANTSA envió por correo electrónico a la señora Viceministra, Mariela Barragán, un breve informe con una relación de los radicados de las querellas que cursaban en esa entidad y no habían sido resueltas (ver en  anexos).
  10. El 25 de agosto, una delegación de ANTSA se reunió con la Viceministra Mariela Barragán y varios funcionarios del Ministerio del Trabajo, dentro de los que se encontraban la Directora de IVC, Xinia Navarro y el Coordinador del Grupo Interno de Relaciones Laborales, Fredy Hidalgo. En esa reunión ANTSA expuso un resumen de la situación del personal tercerizado por Avianca mediante Servicopava y la falta de atención del Ministerio a las actuaciones administrativas interpuestas por los trabajadores. La Viceministra ofreció poner atención a las quejas presentadas y pidió que se le hiciera un resumen por escrito de lo expuesto en la reunión.
  11. El 29 de agosto de 2016, el asesor sindical de ANTSA, Francisco Cabrera, dirigió un correo electrónico a la Viceministra Mariela Barragán, con una carta adjunta en la que hizo el resumen solicitado por ella en la reunión sostenida el 25 de agosto (ver en anexos).
  12. Mediante el Auto 298 del 21 de octubre de 2016, la Territorial del Atlántico formuló pliego de cargos contra Avianca, Servicopava, Misión Temporal, Serdan y Clave Integral por violación a las leyes 1233 de 2008, 1429 de 2010, 50 de 1990 y los decretos 2025 de 2011 y 4369 de 2006.
  13. Desde el mes de noviembre de 2016, Avianca y la CTA Clave Integral, mediante la cual se encontraban vinculados cerca de 1.000 trabajadores de mantenimiento de aeronaves y almacenistas, iniciaron un proceso mediante el cual a una parte de ellos, cuya cifra no hemos precisado, se les hizo firmar un contrato a seis meses con la aerolínea, con período de prueba y con una cláusula que autoriza a la empresa para realizar en cualquier momento la práctica del polígrafo que puede usarse como causal de despido. A la mayoría se les firmaron contratos a un año a lo largo del mes de diciembre. A todos se les puso como condición para pasar a Avianca que debían renunciar a Clave integral. Muchos de estos trabajadores tenían más de 15 años trabajando para Avianca bajo diferentes formas de intermediación. Los términos de la formalización no fueron socializados entre el personal afectado.
  14. El 23 de noviembre ANTSA sostuvo con la Directora de Inspección Vigilancia y Control, Xinia Navarro una reunión en la que, entre otros asuntos, se le informó al sindicato que la entidad envió a la Territorial del Atlántico al doctor Ramiro Correa, un funcionario de la más alta experiencia, que indagó sobre el estado de las querellas que los trabajadores hemos interpuesto denunciando la violación por parte de Avianca y Servicopava al acuerdo de formalización suscrito entre la aerolínea y el Ministerio del Trabajo el 26 de diciembre de 2012. Según el funcionario, se encontró que las actas de seguimiento al acuerdo de formalización laboral no permitían evidenciar que Avianca S.A. estuviese incurriendo en el incumplimiento a dicho acuerdo. Por tal razón, se pidió al sindicato que si poseía las pruebas de tales violaciones las presentara por escrito ante la Dirección de IVC del Ministerio.
  15. En una comunicación dirigida a la doctora Xinia Navarro, con fecha del 28 de noviembre de 2016  y con radicado N° 11EE2016330000000018179, ANTSA, relacionó las pruebas de las violaciones por Avianca y Servicopava al acuerdo de formalización laboral y las entregó a la Dirección de IVC en un CD.
  16. El 22 de diciembre de 2016 mediante el Auto 122, el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, decidió aplicar el Poder Preferente al conjunto de investigaciones administrativas que dieron origen al Auto 298 del 21 de octubre de 2016, asignó el conocimiento a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial y, en consecuencia, solicitó a la Territorial del Atlántico que suspendiera sus actuaciones y remitiera el expediente a la mencionada Unidad en Bogotá.
  17. El 27 de diciembre de 2016, la señora Ministra Clara López anunció en rueda de prensa un acuerdo de formalización laboral con la empresa Avianca, mediante el cual la aerolínea se comprometió a la vinculación de 843 trabajadores que venían prestando sus servicios a través de la CTA Clave Integral y anunció que en febrero de 2017 continuaba el proceso con 3.000 trabajadores más. Ese mismo día, a instancias de la señora Viceministra Mariela Barragán, una representación de ANTSA se reunió con los doctores Jaime Bobadilla y Ramiro Correa quienes manifestaron que la fase siguiente de la formalización abarcaría a los trabajadores de Servicopava y para ello se conformaría una mesa tripartita, con la presencia del Ministerio, Avianca-Servicopava y los sindicatos.
  18. Mediante correo electrónico fechado el 28 de Diciembre de 2016, ANTSA solicitó a la Doctora Xinia Navarro una copia del acuerdo de formalización firmado con Avianca para los trabajadores de Clave Integral (ver en anexos).
  19. Después de conocer en detalle el acuerdo de formalización que se hizo para los trabajadores de Clave Integral y de conocer cómo fue su desarrollo, ANTSA envió a la señora Viceministra de Relaciones Laborales una comunicación fechada el 25 de  enero, con radicado N° 11EE2017300000000002361, en la que se le expresó, groso modo, lo siguiente: a) expresamos nuestros reparos a que se suspendieran las actuaciones administrativas adelantadas por trabajadores vinculados a Avianca a través de Servicopava, en particular las que tienen los radicados 102047, 102051, 102056, 105470, 105474, 105471, 105472, 158127, 150576, interpuestas en la Territorial Bogotá, cuando el acuerdo en cuestión era para los trabajadores de Clave Integral y cuando las querellas mencionadas versaban sobre el incumplimiento a un acuerdo anterior; b) Nos referimos a que considerábamos ventajoso para la empresa que después de haber mantenido por años de manera ilegal a unos trabajadores, éstos fueran vinculados con contratos a término fijo y sin reconocimiento de la antigüedad, viéndose éstos obligados a entablar demandas para conseguir el reconocimiento de los derechos que les fueron conculcados; c) criticamos que a pesar de estar contenido en el acuerdo que sus términos debían socializarse entre los trabajadores, esto no se hubiese hecho, y d) expresamos que estábamos a la espera de que se convocara la mesa tripartita con participación de los sindicatos de la que se habló el 27 de diciembre.
  20. A pesar de que la doctora Xinia Navarro reconoció que había sido un error mencionar en el acuerdo del 27 de diciembre la suspensión de las actuaciones administrativas por querellas interpuestas por los trabajadores vinculados a Avianca a través de Servicopava y aseguró que el error sería enmendado mediante un acto administrativo, esto no se cumplió.
  21. Mientras se hablaba de la realización por Avianca de un acuerdo de formalización para los trabajadores de Servicopava, esta adelantaba una verdadera masacre laboral con despidos que sumaban ya cerca de 600 en 2016 y en 2017 alcanzaban los casi 200 para el mes de marzo. En el área de puntos de venta de pasajes estos fueron entregados en franquicia y sus trabajadores despedidos. A los que decidieron continuar con el nuevo patrón se les redujeron los salarios en una tercera parte, al pasar de ganar $1.200.000 a $800.000.
  22. En vista de que los sindicatos nos convencimos de que la mesa tripartita ya no sería convocada, ANTSA, ASTOPTSAC y SINTRATAC, amparados en lo dispuesto en artículo 2° de la Resolución 321 de 2013, el 24 de marzo de 2017 presentamos a la Viceministra de relaciones Laborales e Inspección, Mariela Barragán un documento que radicamos con el N° 11EE2017331000000011183, para solicitarle que se impulse un Acuerdo de Formalización Laboral en el que se comprometa a la empresa AEROVÍAS DEL CONTINENTE AMERICANO, AVIANCA, a vincular mediante contratos a término indefinido y con el respeto de la antigüedad a los trabajadores que hoy nos encontramos desarrollando actividades misionales permanentes para la mencionada aerolínea, vinculados de manera irregular a través de la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO, SERVICOPAVA y de la empresa MISIÓN TEMPORAL.
  23. En una entrevista aparecida en la Revista Dinero del 12 de abril de 2017, la Señora Ministra del Trabajo, Clara López, anunció que el 25 de abril sería firmado un acuerdo de formalización laboral con la empresa Avianca para 3.000 trabajadores vinculados a través de cooperativas de trabajo asociado.
  24. Ante ese anuncio y como el Ministerio no dio respuesta alguna al documento presentado el 24 de marzo, el 24 de abril realizamos un nutrido mitin frente a sus instalaciones y radicamos un documento de respaldo a la propuesta de los sindicatos acompañado de las firmas de más de 1.000 trabajadores (N° 11EE2017331000000015290). Ese mismo día se radicó otro documento con el N° 11EE2017331000000015295, en el que la subdirectiva de Rionegro de SINDITRA respalda nuestra propuesta de formalización. Finalmente en esa fecha radicamos unas peticiones con el N° 11EE2017331000000015293, para que unas denuncias respaldadas con pruebas que anexamos en un CD fueran tenidas en cuenta dentro de la actuación administrativa que por Poder Preferente se encontraba en manos del Viceministerio de Relaciones Laborales y para que se interviniera a fin de detener la masacre laboral adelantada por Servicopava realizada apoyándose en unos estatutos ilegales.
  25. El 25 de abril enviamos por correo electrónico un derecho de petición a las doctoras Clara López, Mariela Barragán y Xinia Navarro en el que les solicitamos que se le dé a conocer a los sindicatos la propuesta de acuerdo de formalización anunciado en la entrevista del 12 de abril. El mismo derecho de petición fue radicado con el N° 11EE2017100000000015675 el día 26 de abril.
  26. La anunciada formalización que se firmaría el 25 de abril no se llevó a cabo.
  27. Con la renuncia de la Doctora Clara López, la posesión de la Doctora Griselda Restrepo al frente de la cartera y el paro que afectó al Ministerio, las gestiones que los sindicatos adelantábamos allí quedaron congeladas.
  28. En la revista Somos Avianca del mes de junio, Gerardo Grajales, Vicepresidente Ejecutivo de Unidades de Negocios Estratégicos de la aerolínea dijo: “Próximamente estaremos anunciando una empresa que se dedicará al Ground Handling”, es decir a las actividades de operaciones terrestres que hoy realizan más de 2.000 trabajadores vinculados a través de Servicopava.  
  29. En vista de que ni la solicitud de formalización hecha por los sindicatos ni el derecho de petición solicitando se nos diera a conocer la propuesta de la aerolínea fueron respondidos, el 10 de julio de 2017 presentamos una acción de tutela para que se nos diera respuesta.
  30. El 14 de julio de 2017, vía correo electrónico, la Doctora Xinia Navarro dio respuesta a las peticiones con unas generalidades sobre los acuerdos de formalización y unos documentos que evidencian que, en efecto, el Presidente de Avianca presentó una propuesta el 21 de abril, que el Ministerio la devolvió con unas observaciones y que Avianca la presentó nuevamente acogiendo las observaciones, pero tales documentos, que eran lo pedido, no se nos anexaron. Lo único claro en la carta del señor Hernán Rincón es que: a) la formalización la presenta el Holding y no Aerovías del Continente Americano, que es la persona jurídica contra la que se adelantan las actuaciones administrativas, b) que la empresa que vinculará a los trabajadores de Servicopava que entren en la formalización será una empresa del Holding diferente a Aerovías del Continente Americano, lo cual los dejará sin los beneficios que hoy tienen los empleados de la aerolínea, y c) que Avianca insiste en mantener el engaño de que las actividades en las que ha tenido ilegalmente a miles de trabajadores a través de cooperativas no son misionales, en virtud a lo que el Ministerio del Trabajo les aceptó en el acuerdo de formalización de diciembre de 2012..
  31. Avianca y Servicopava continúan despidiendo trabajadores y en los últimos meses, con la complicidad de las EPS,  de las ARL y de la empresa ASSO de salud ocupacional con la tienen un contrato vienen enredando con trámites burocráticos la expedición de las recomendaciones médicas a los trabajadores enfermos. Al quedar sin recomendaciones se les está enviando a la operación a desempeñar labores que no pueden hacer, so pena de afectar aún más su salud, y se les deja en una situación que le permite a Servicopava su despido amparados en que formalmente no se encuentran protegidos por la estabilidad reforzada.

Todos estos hechos muestran que los trabajadores llevamos un año de gestiones ante el Ministerio pidiendo que la vinculación a Aerovías del Continente Americano, Avianca S.A., que acabe con varios lustros de intermediación ilegal, se haga con contratos a término indefinido y respetando la antigüedad. Sin embargo, la propuesta que discuten la empresa y el Ministerio, y que no se nos ha querido dar a conocer, plantea la vinculación a una empresa nueva creada por el Holding, con contratos a un año y sin reconocimiento de la antigüedad, lo cual consideramos carece por completo de legalidad.

Las querellas que se presentaron contra Avianca, Servicopava, Clave Integral, Misión Temporal y Serdan, con posterioridad a 2012, que debieron ser tenidas en cuenta como una prueba de que la compañía aérea incumplió los compromisos establecidos en ese acuerdo, se acumularon separadamente en un nuevo expediente. Posteriormente, en el acuerdo de diciembre de 2016 que se hizo para los trabajadores de Clave Integral, se suspendieron esas actuaciones administrativas y, a pesar de que advertimos sobre el “error”, este no se corrigió. Se nos dijo que se crearía una mesa tripartita para tener en cuenta la opinión de los sindicatos en la formalización para los trabajadores de Servicopava, pero esto tampoco se cumplió. Finalmente, hoy sabemos que ya hay un acuerdo avanzado próximo a firmarse en el que se le admitirá a la aerolínea otra ilegalidad: que la formalización se hará vinculando a los trabajadores tercerizados mediante Servicopava a una empresa diferente a Aerovías del Continente Americano, Avianca S.A., con contratos a un año y despojándolos de su antigüedad, a lo que se suma que no tendrán las mismas prerrogativas de las que hoy gozan los trabajadores de la aerolínea.

Con sus actuaciones el Ministerio del Trabajo se aparta de los principios que deben guiar las actuaciones administrativas de las entidades públicas, establecidos en la Ley 1437 de 2011.

PETICIONES

  1. Que el Ministerio del Trabajo sustente la legalidad de haber separado en un expediente aparte las actuaciones administrativas que se abrieron con posterioridad a 2012, cuando lo que debió investigarse era sí la aerolínea estaba incumpliendo los compromisos establecidos en el acuerdo de formalización firmado el 27 de diciembre de 2012.
  2. Que el Ministerio explique por qué, a pesar de que en las pruebas que le han sido aportadas, demostrativas de que las actividades de la operación aérea en las que Avianca emplea personal que le proporciona Servicopava son misionales, se le sigue admitiendo a la empresa que no lo son, amparada en que el acuerdo de formalización de 2012 estableció las actividades misionales y de soporte, como si se tratara de una norma inmutable.
  3. Que el Ministerio explique por qué habiéndose advertido de la ilegalidad de suspender en el acuerdo de formalización para Clave Integral actuaciones administrativas que tenían que ver con intermediación laboral a través de Servicopava, hasta el momento semejante yerro no se ha corregido.
  4. Que el Ministerio explique la legalidad de admitir que una persona jurídica, como es Avianca Holding, celebre un acuerdo de formalización en representación de una persona jurídica diferente, como es Aerovías del Continente Americano, Avianca S.A., que es la que tiene en curso actuaciones administrativas en su contra.
  5. Que el Ministerio explique la legalidad de permitirle a Avianca que burle la formalización de los trabajadores que ha mantenido ilegalmente tercerizados mediante Servicopava, permitiendo que se haga a una empresa diferente.
  6. Comoquiera que los despidos que venimos denunciando constituyen en la práctica una selección del personal previa al acuerdo de formalización, solicitamos que el Ministerio del Trabajo tome las medidas para evitar que Avianca y Servicopava continúen despidiendo al personal antiguo y a los enfermos, exigiendo que se haga desde ya un listado de todos los trabajadores que será objeto de la formalización a los que se les respetará su puesto de trabajo hasta que el proceso haya terminado.
  7. Que se corrija el trato desigual que el Ministerio del trabajo le da a Avianca y a las organizaciones sindicales que representamos a los trabajadores que serán directamente afectados con la formalización que se encuentra en proceso.

PRUEBAS

  1. Correo electrónico dirigido a la Viceministra Mariela Barragán el 27 de julio de 2016.
  2. Correo electrónico dirigido a la Viceministra Mariela Barragán el 29 de agosto de 2016 con su adjunto.
  3. Correo electrónico dirigido a la Directora de IVC, Xinia Navarro el 28 de diciembre de 2016.
  4. Correo electrónico con derecho de petición dirigido a las Doctoras Clara López, Ministra del trabajo, Mariela Barragán Viceministra de Relaciones Laborales y Xinia Navarro, Directora de IVC, con fecha 25 de abril de 2017.

Notificaciones:
ANTSA calle 38 A Sur N° 74-42, Bogotá, D.C.
ASTOPTSAC: Carrera 31 A 25 B 25, Bogotá, D.C.

Atentamente

 

DANNY MIGUEL MORENO FONTECHA
C.C. 80.209.312
PRESIDENTE ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SECTOR AÉREO Y DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS, ANTSA

 

STIVEN GARCÍA VENEGAS
C.C. 80.184.962
PRESIDENTE ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE OPERACIONES TERRESTRES DEL SECTOR AÉREO COLOMBIANO – ASTOPTSAC