volante mitin 24 04 17

COMUINICADO DE PRENSA

El próximo lunes 24 de abril, trabajadores tercerizados ilegalmente por Avianca mediante la supuesta cooperativa de trabajo asociado Servicopava, realizaremos un plantón frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo con el fin de exigir una respuesta de esa entidad a la solicitud de formalización que le fue entregada a la Viceministra de Relaciones Laborales, Mariela Barragán, el pasado 24 de marzo.

De tiempo atrás Avianca viene contratando mediante cooperativas trabajadores para desempeñar labores misionales permanentes, algo que está prohibido por la Ley. En el año 2012 la aerolínea y cuatro de esas cooperativas fueron sancionadas con multas por incurrir en esa práctica ilegal, pero aprovechando algunas ventajas que le ofreció la Ley 1429 de 2010 y las normas que la reglamentaron, la compañía aérea firmó con el Mintrabajo un acuerdo de formalización para contratar de manera directa algunos trabajadores y de esa forma logró que se le suspendiera la sanción por cinco años, mientras se verificaba que lo acordado se cumpliera. En ese acuerdo Avianca proporcionó información falsa al ministerio sobre los cargos considerados misionales en el esquema de negocios de la empresa lo que le permitió seguir vinculando ilegalmente personal mediante cooperativas y temporales. En la actualidad más de 5.000 operarios se encuentran bajo ese régimen, privados de los derechos establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo. Veamos un breve resumen de esa vulneración de derechos.

Mediante Misión Temporal Avianca realiza un periodo de prueba y los escogidos pasan a Servicopava en donde quedan sometidos a unos estatutos que permiten que sean despedidos o sancionados por cualquier causa, violándoseles su derecho a un debido proceso. Dentro de las sanciones se contemplan las multas que pueden ser hasta de 30 días de salario, es decir, la confiscación del sueldo de todo un mes. Como en la actividad de cargue y descargue de equipajes en las aeronaves el personal enferma de hernias discales, de manguito rotador y otras patologías de miembros superiores, la supuesta cooperativa no respeta las restricciones establecidas por los médicos, maneja a su arbitrio la salud de los operarios y los presiona para que se vayan con ofrecimientos económicos irrisorios. En materia de acoso laboral el trabajador queda sin ninguna protección, pues ante cada reclamo Servicopava responde que a las cooperativas no se les aplica la Ley 1010. Al personal que labora en la atención a pasajeros, en su mayoría mujeres, cualquier error en los procedimientos, en el cobro de tasas, penalizaciones o la queja de un pasajero, puede acarrear que Avianca repita contra el trabajador mediante las llamadas notas cargo que se descuentan de su salario. Lo mismo sucede con la digitación de cierta información, como los datos API que algunos países —Estados Unidos, por ejemplo— exigen a las aerolíneas, so pena de multas en caso de omisiones o errores.

Pero la consecuencia más grave de este régimen para los trabajadores es que se nos niega el derecho de organización sindical, pues Avianca dice que no somos sus empleados y Servicopava dice que la doble condición de trabajadores y dueños nos veda ese camino.

Como una reacción a esta realidad surgieron ANTSA y ASTOPTSAC cuyo principal reclamo es la contratación directa.

A raíz de las denuncias de los sindicatos contra Avianca, las cooperativas y Misión Temporal, el Mintrabajo abrió nuevamente pliego de cargos contra ellas en octubre de 2016 y de inmediato la aerolínea presentó una nueva propuesta de formalización. El 27 de diciembre la Ministra Clara López anunció que habían sido vinculados directamente a la compañía 887 trabajadores que se encontraban bajo la intermediación de la cooperativa Clave Integral y que en febrero se vincularían otros 3.000. La formalización con Clave integral se hizo con contratos a un año y sin reconocimiento de su antigüedad, por lo cual decidimos presentar nuestra propia propuesta desde los sindicatos en la que se plantea que los contratos deben ser a término indefinido y debe reconocerse la antigüedad de compañeros que vienen laborando para la compañía, en algunos casos desde finales de los años 90.

A pesar de que el Ministerio tiene conocimiento de los reclamos de los trabajadores y de que aseguró en reuniones con representantes sindicales que la formalización del personal de Servicopava se haría teniendo en cuenta a los sindicatos, hasta el momento esto no ha sucedido ni se ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto. Por el contrario se ha mostrado muy diligente frente a la aerolínea. La Ministra Clara López ya anunció el 11 de abril en una entrevista para la revista Dinero, que el 25 de este mes se hará la formalización de 3.000 empleos en Avianca, pero, por lo dicho, esto se hará sin tener en cuenta a los trabajadores y a sus organizaciones, razón por la cual estamos convocando al plantón del 24 de abril. Allí radicaremos cerca de mil firmas de respaldo al documento con la propuesta de formalización que se presentó el 24 de marzo.

Asociación Nacional de trabajadores del Sector Aéreo y de Servicios Aeroportuarios – ANTSA
DANNY MIGUEL MORENO FONTECHA
Presidente

Asociación Sindical de Trabajadores de Operaciones Terrestres del Sector Aéreo Colombiano – ASTOPTSAC
STIVEN GARCÍA VENEGAS
Presidente

Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, SINTRATAC
DANIEL FERNANDO GALLO
Vicepresidente

 

logo antsa thumb  logo astoptsac   logo sintratac